lunes, 28 de junio de 2010

Postales del viento - Nuevas expresiones en el arte neuquino


Postales del viento - Nuevas expresiones en el arte neuquino

Al atravesar la cultura argentina su tercer siglo de vida, se plantea una problemática compleja: la renovación del canon artístico nacional. La misma sería imposible sin que un entramado federal ofreciera espacios de difusión para las producciones de jóvenes artistas de todo el país. En la provincia del Neuquén, el amplio paisaje creativo ha posibilitado el surgimiento de expresiones tan diversas como la de los artistas que componen esta muestra.
En esta oportunidad, la Casa del Neuquén exhibe los trabajos de los artistas plásticos Luciano Nogara, creador de la “Psicopintura”, y Gonzalo Castro, quien resignifica el imaginario patagónico en clave fantástica. Como apertura del evento, se realizará el estreno de Fundación Mítica de Cutral-Có, una recitación de poesía ambientada sonoramente a cargo de “La Triada”, un colectivo artístico nuevo compuesto por Juan Albarracín, Andrés Krom y Patricio Rodriguez.

Luciano Nogara (1984, Neuquén) Artista plástico. De formación autodidacta, incurre en el arte plástico en el año 2005. Sus pinturas son realizadas con acrílicos y con frecuencia utiliza objetos en sus cuadros. También elabora dibujos en blanco y negro con tinta. Es creador de un estilo, tanto en contenido como en técnica, llamado Psicopintura. Consiste en abstraer conceptos Psicoanalíticos y plasmarlos de manera simbólica en los cuadros, acompañándolos de una reflexión que vincula arte y ciencia. Se licenció en Psicología. Expuso sus trabajos en “Espacio Humano” de la ciudad de Neuquén y la exposición “El arte en Quintana” en Buenos Aires.

Gonzalo S. Castro (1983, Neuquén) Artista plástico. Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en el I.N.S.A. (General Roca, Río Negro). En el año 2009 sus obras formaron parte de una muestra de jóvenes artistas neuquinos en Espacio Humano sito en Neuquén capital. Su producción, anclada en el imaginario fantástico, se ha plasmado en medios tan diversos como el grafito, el óleo, la tinta y la arcilla.


La Tríada

Con orígenes en Neuquén Capital, este colectivo está compuesto por tres jóvenes artistas que comparten una larga amistad y una singular afinidad estética. Están influenciados por el futurismo, la poesía moderna y la música experimental.
Fundación Mítica de Cutral-Có plantea un monólogo imposible: el de aquella ciudad neuquina, instrumental en el devenir de nuestra historia durante la última parte del siglo XX.

Juan M. Albarracín (1984, Buenos Aires) Compositor. Estudió piano y teoría musical en el conservatorio Ángel de Caro de la ciudad de Neuquén. Realizó cursos de piano en la Universidad Nacional del Comahue. Desde 2005 estudia composición, armonía, contrapunto, análisis y piano con el Mtro. Daniel Montes y composición y audioperceptiva con Lucas Fagín (egresado del Conservatorio de París) en Buenos Aires. Actualmente está trabajando con el cellista José Araujo en una pieza para cello.

Andrés Krom (1984, Cutral-Có) Escritor. Premiado en la categoría ‘Cuento’ durante la Primera Semana del Arte Joven, organizada por la Provincia de Neuquén en 1998. Estudió Licenciatura en Letras en la Pontificia Universidad Católica Argentina y actualmente estudia periodismo en TEA. Ha escrito guiones de cine, cómic, teatro, poesía y narración breve.

Patricio H. Rodríguez (1983, Buenos Aires) Productor de audio y video. Realiza sus primeras exploraciones audiovisuales en la ciudad de Neuquén. En Buenos Aires estudia Dirección de Cine en el Centro de Investigación Cinematográfica, el Film College y TEA Imagen. Consigue el grado de Técnico en Grabación y Postproducción de Audio en el Instituto TECSON. Se desempeña como iluminador y sonidista en el circuito teatral independiente.

martes, 1 de junio de 2010

ROSANA MENDES LUCAS

Presentarán obras de Rosana Méndes Lucas. La inauguración será el próximo miércoles 9 a partir de las 16.30 y estará expuesta durante todo junio.

La artista plástica Rosana Méndes Lucas presentará sus obras pictóricas en la galería de Casa del Neuquén. La inauguración será el próximo miércoles 9 de junio, a partir de las 16.30, en Maipú 48 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La exposición es organizada por Casa del Neuquén, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete.

La artista es profesora de dibujo, pintura e historia del arte, graduada en el Instituto Van Gogh. Actualmente cursa la licenciatura en Gestión Cultural y Curaduría, en el instituto universitario Eseade.

Méndes Lucas realiza, hace más de una década, exposiciones individuales y colectivas en Argentina y en el exterior; y se desempeña como curadora y organizadora de diversas muestras. Gestionó y dirigió el proyecto de la revista bimestral “Buenas Artes” y participó en importantes libros de arte como “El libro de oro de arte argentino”.
www.agregarte.com/salas/rosana_mendes_lucas_1.php