jueves, 15 de septiembre de 2011

Polito Belmonte presenta su libro en la Biblioteca Nacional

Presentación del libro
¨ Las Formas del Martín Fierro¨ de Polito Belmonte
El viernes 23 de septiembre a las 16 hs en la sala Augusto Cortazar
de la Biblioteca Nacional
Polito Belmonte, presentará ¨Las Formas del Martín Fierro¨, editado por el Fondo Editorial Neuquino. El libro se refiere fundamentalmente a la técnica formal que utilizó José Hernández para elaborar las estrofas de El Martín Fierro. El autor tuvo oportunidad de consultar y fotografiar algunas páginas de los cuadernos en los cuales José Hernández redactó los borradores de las estrofas de la segunda parte de su poema, conocida como La Vuelta de Martín Fierro, y pudo corroborar que las estrofas habían sido elaboradas a partir de los dos últimos versos de cada sextina. Para hacer dicho análisis, en el libro pasa revista a los siguientes acápites: Los orígenes de la métrica castellana, El verso octosílabo, Las estrofas de seis versos, La métrica gauchesca, sus originalidades y paternidades, Fondo y Forma poéticas, La sextina hernandiana: su originalidad, Otras estrofas utilizadas en El Martín Fierro, Consideraciones generales respecto al poema hernandiano y Estadística de frecuencia y gráfico de los esquemas estróficos utilizados.
La presentación está organizada por Casa del Neuquén, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete y se llevará a cabo en la Sala Augusto Cortazar de la Biblioteca Nacional, sito en Agüero 2502 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el viernes 23 de septiembre a partir de las 16hs.-
La actividad está enmarcada en los festejos del cincuenta aniversario de la Casa del Neuquén.-

POLITO BELMONTE
Es Profesor en HISTORIA: egresado de la UBA, Facultad de Filosofía y Letras,
Cursó también la Licenciatura en FILOSOFIA y la carrera de ABOGACÍA.
Desde hace muchos años y hasta la actualidad se desempeña como profesor en diversas universidades a nivel nacional, como: Universidad Nacional del Comahue, Universidad de Flores, Subsede Comahue, Cipolletti, Río Negro. Universidad de Buenos Aires (en Filosofía y Letras y en Ciencias Económicas), Universidad de Lomas de Zamora (Ciencias Sociales y Ciencias Económicas), Universidad de Catamarca (Posgrados), Universidad de La Matanza (Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales), entre otras.
Por su larga trayectoria ha participado en numerosos Congreso Nacionales e Internacionales.
Dicto cursos y conferencias relacionados con la Historia de la Cultura en el país y en el extranjero y lleva publicados una decena de libros y numerosos artículos en diarios y en revistas especializadas.
Recibió numerosas distinciones y premios por sus actividades Académicas, Historiográficas y Literarias y es Miembro de Número de la JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL NEUQUÉN.

No hay comentarios: