jueves, 15 de septiembre de 2011

Polito Belmonte presenta su libro en la Biblioteca Nacional

Presentación del libro
¨ Las Formas del Martín Fierro¨ de Polito Belmonte
El viernes 23 de septiembre a las 16 hs en la sala Augusto Cortazar
de la Biblioteca Nacional
Polito Belmonte, presentará ¨Las Formas del Martín Fierro¨, editado por el Fondo Editorial Neuquino. El libro se refiere fundamentalmente a la técnica formal que utilizó José Hernández para elaborar las estrofas de El Martín Fierro. El autor tuvo oportunidad de consultar y fotografiar algunas páginas de los cuadernos en los cuales José Hernández redactó los borradores de las estrofas de la segunda parte de su poema, conocida como La Vuelta de Martín Fierro, y pudo corroborar que las estrofas habían sido elaboradas a partir de los dos últimos versos de cada sextina. Para hacer dicho análisis, en el libro pasa revista a los siguientes acápites: Los orígenes de la métrica castellana, El verso octosílabo, Las estrofas de seis versos, La métrica gauchesca, sus originalidades y paternidades, Fondo y Forma poéticas, La sextina hernandiana: su originalidad, Otras estrofas utilizadas en El Martín Fierro, Consideraciones generales respecto al poema hernandiano y Estadística de frecuencia y gráfico de los esquemas estróficos utilizados.
La presentación está organizada por Casa del Neuquén, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete y se llevará a cabo en la Sala Augusto Cortazar de la Biblioteca Nacional, sito en Agüero 2502 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el viernes 23 de septiembre a partir de las 16hs.-
La actividad está enmarcada en los festejos del cincuenta aniversario de la Casa del Neuquén.-

POLITO BELMONTE
Es Profesor en HISTORIA: egresado de la UBA, Facultad de Filosofía y Letras,
Cursó también la Licenciatura en FILOSOFIA y la carrera de ABOGACÍA.
Desde hace muchos años y hasta la actualidad se desempeña como profesor en diversas universidades a nivel nacional, como: Universidad Nacional del Comahue, Universidad de Flores, Subsede Comahue, Cipolletti, Río Negro. Universidad de Buenos Aires (en Filosofía y Letras y en Ciencias Económicas), Universidad de Lomas de Zamora (Ciencias Sociales y Ciencias Económicas), Universidad de Catamarca (Posgrados), Universidad de La Matanza (Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales), entre otras.
Por su larga trayectoria ha participado en numerosos Congreso Nacionales e Internacionales.
Dicto cursos y conferencias relacionados con la Historia de la Cultura en el país y en el extranjero y lleva publicados una decena de libros y numerosos artículos en diarios y en revistas especializadas.
Recibió numerosas distinciones y premios por sus actividades Académicas, Historiográficas y Literarias y es Miembro de Número de la JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL NEUQUÉN.

LO QUE TRAJO EL VIENTO SEgunda Edición



Festival de artistas neuquinos ¨LO QUE TRAJO EL VIENTO¨
El próximo jueves 15 de septiembre a partir de las 21.30hs en
Archibrazo – Mario Bravo 437 CABA

El próximo jueves 15 de septiembre, a partir de las 21.30hs, se llevará a cabo la segunda edición del festival de artistas neuquinos en Buenos Aires, ¨LO QUE TRAJO EL VIENTO¨
La presentación, organizada por el Departamento de Cultura de la Casa del Neuquén, tiene como finalidad reunir artistas neuquinos de diversas expresiones artísticas, apuntando a relacionar al público joven y promover el vínculo entre ellos.
El festival se llevará a cabo en ARCHIBRAZO, sito en Mario Bravo 437 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada LIBRE Y GRATUITA y en esta oportunidad participaran las bandas de música Amorfuss y Noelia Pucci, junto a la exposición de fotografias intervenidas de Bosque y las instalaciones de José González.-
La actividad está enmarcada en los festejos del 50º aniversario de la Casa del Neuquén, dependiente del Ministerio de Coordinación de Gabinete.-

AMORFUSS
www.myspace.com/amorfussbanda
Guitarra: Jorge Conde / Batería: Andrés Gargiulo / Bajo: Gervo Conde / Saxo, sintetizador y voces: Gustavo Buchiniz
Banda que nace en el 2006 con la idea de crear melodías experimentales y ensambles sonoros de rock psicodélico teñido de un sonido stoner. Su extraña formación se impone sonora y visualmente con un saxo con efectos creando climas únicos a través de la mezcla de lo que en una primera instancia se nos aparece como sin-forma. La mezcla de sonidos amorfos alcanza, sin embargo, una armonía difícil de clasificar.

NOELIA PUCCI
http://www.myspace.com/noeliapucci
Canta toca la guitarra y compone desde hace trece años. Durante ese tiempo, hatransitado por distintos estilos; rock, pop, heavy, musica electronica,etc... En los ultimos cinco años, fue especializandose en la fusion del rock con los ritmos propios de Latinoamérica.
Su ecléctico repertorio comprendecomposiciones propias, con originales versiones de musicos tan dispares como Alfredo Zitarrosa, Kurt Cobain o Lila Downs. Así, sus canciones mutan através de su guitarra, su cuatro venezolano, su pandeiro y su desgarradora voz.

JOSÉ GONZALEZ
www.josegonzalezesculturas.blogspot.com/
Nació en San Martin de los Andes y estudió en la Facultad de Bellas Artes de la ciudad de La Plata. Realizó muestras colectivas e individuales en La Plata y Buenos Aires, como también en concursos y simposios en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba y Neuquén.-
En el ultimo año participó y expuso en el Museo Luis Perlotti, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos de Madres de Plaza de Mayo y realizó una intervención en la Galería de arte La Guanacazul, entre otras.
En el año 2010 se le otorga una beca en el Ecunhi del Fondo Nacional de las Artes y una beca para la producción artística otorgada por el Instituto Nacional del Arte.
Dictó talleres de escultura en la ciudad de La Plata y Capital Federal y talleres de escultura, dibujo y pintura en San Martin de los Andes.
Actualmente es encargado del montaje del Departamento de Artes Visuales de Centro Cultural Nuestros Hijos de las Madres de Plaza de Mayo y se encuentra cursando sus ultimas materias de Licenciatura en Artes Visuales, en el Instituto Universitario Nacional del Arte.-

BOSQUE
www.holabosque.com.ar/
Es un nuevo estudio multidisciplinario de creación de gráfica y productos con diferentes técnicas y soportes, buscando inspiración en la música y diferentes imágenes. Fue creado en 2008 por la fusión de Bolsadeosos + Maybe. Nuestro trabajo incluye Identidades, diseño editorial, ilustración, instalaciones, fotografía y producciones para moda. Estamos disponibles para trabajos comerciales, y disfrutamos trabajar en proyectos artísticos.
Esta integrado por: Jorgelina Álvarez, Luciana Álvarez, Bernardo Hening y Héctor Zúñiga.-

jueves, 1 de septiembre de 2011


Exposición de artes plásticas en Casa del Neuquén
Se presentará la muestra "Mensajes de mi tierra" de ELENA CASTRO
La inauguración será el próximo jueves 08 de Septiembre a las 16.30hs


Elena Castro presentará la muestra ¨Mensajes de mi tierra¨ en la galería de Casa del Neuquén, en el marco del año del Cincuentenario de esta institución. La inauguración será el próximo jueves 08 de septiembre, a las 16.30 hs, en Maipú 48 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La exposición es organizada por Casa del Neuquén, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete y se podrá visitar durante todo el mes de septiembre, de lunes a viernes de 9hs a 16hs.-
Elena Castro
Reside en la Ciudad de Zapala, provincia de Neuquén. Se recibió de profesora de Dibujo y Pintura. en el Instituto Conte – Grand, Bahía Blanca, 1972.
Realizo diversos cursos de artesanías y artes plásticas (cerámica, porcelana fría, pintura en tela, etc.)
Entre 1982 y 1994 pintó murales en numerosas escuelas y jardines de infantes de Zapala, y en dos escuelas rurales: Bajada del Agrio, y Chacaico Sur.
Fue miembro de jurado en concursos infantiles para murales y fue miembro del Consejo Asesor de Cultura de la ciudad de Zapala.
En 1972 fundo su propia academia particular, enseñando dibujo y pintura para niños y adultos, convirtiéndose en una profesional de prestigio en su ciudad. En 1989 su academia llegó a contar con más de cien alumnos, año en el que realiza su primera muestra de arte y artesanías con ellos.
Participó en muestras individuales y colectivas tales como:
“Alma cordillerana” y “De mi naturaleza” en la Sala de Arte de la Municipalidad de Zapala
Muestra colectiva “Esencia Neuquina” en el Salón de la Asociación Italiana de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires, junto a su hija María Fernanda Córdoba, también artista plástica.
Muestra individual en la sala de arte del shopping “El Portal de la Patagonia”, en Neuquén Capital entre otras…
Sus obras fueron seleccionadas para participar en los libros: “El arte argentino y sus protagonistas”, “Gran Libro de Arte Argentino” y fue seleccionada junto a doscientos artistas plásticos de España, Portugal, Andorra y Latinoamérica para formar parte de la “Enciclopedia Iberoamericana de Artistas Contemporáneos”.

Contacto:
ninycastro@yahoo.com.ar